5 Sitios donde comer Comida Tipica en Bruselas, Belgica

hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro,

Regreso de un fin-de largo en Bélgica y debo decir que los belgas saben comer bien... y mucho! Incluso varios días después de mi estancia de 3 días aún puedo sentir mi cinturón demasiado apretado...

 

Quizás crees que la comida belga es sólo patatas fritas, cerveza y chocolate. Bueno, no totalmente equivocado. Pero sabes que la variedad de estos tres elementos en Bélgica es todo menos simple!

 

Déjame ahora guiarte por un tour gastronómico por Bruselas, donde el arte de elaborar la cerveza y el chocolate se elevan a un nuevo nivel.

 

Bueno, primero de todo, la gastronomía es parte crucial de la cultura. Siempre que visitamos un lugar intento conocer su cultura en todas sus facetas, y la comida juega un papel muy importante ya que muestra mucho sobre la historia y el "carácter" de una sociedad.

 

Segundo, todos los lugares destacados en este post se centran en cocinar despacio con ingredientes locales y de temporada. Si no les es posible, intentan investigar el origen y el modo de producción de su materia prima. Ninguno de estos locales realiza producción en masa.

 

De hecho, un mundo complejo, creativo e incluso científico se esconde tras los famosos tópicos de la cerveza belga. Las mentes prodigiosas tras las patatas, chocolates y cervezas del país son verdaderos expertos investigadores en sus campos y sus creaciones no tienen nada que ver con los productos que vemos en grandes superficies.

 

Hoy quiero compartir contigo mis lugares favoritos para comer y beber en Bruselas. Todos ellos no solo sirven creaciones de primer nivel, sino que además te contagian de la pasión en la que se cocinan esas maravillas.

 

Sin lugar a dudas, los genios que trabajan en éstas invenciones sobre chocolate y cerveza están en un estado creativo de ebullición constante, y muestran con sus innovaciones una nueva faceta a tener en cuenta dentro de la cocina belga.

 

Algunos de los locales destacados son auténticas instituciones, mientras otras son nuevas aperturas que ya están ganando fama mundial.

 

hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro, col
Like it? Pin it!

Información General

Situación: Bruselas, capital de Bélgica, es el corazón político y geográfico del país.También es conocido como la capital de Europa, ya que hospeda numerosas instituciones de la Unión Europea.
Idioma: Francés y Flamenco (similar al holandés). Inglés es común.
Moneda: EUR
Cómo llegar: Por avión al aeropuerto Brussels Zaventem. Por tren desde Luxembourg, Paris, Cologne u Holanda. También mediante Bus de largo recorrido se puede llegar desde otras ciudades de Francia o Alemania.
LocalesBruxellois or Van Brussel. Aunque hay muchos expats.

Dónde hospedarse en Bruselas

1. Chocolatier Laurent Gerbaud

hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro, chocolate
La Tienda Coloreada de Laurent Gerbaud

Laurent Gerbaud es uno de los responsables de elevar la imagen clásica del chocolate belga a un inovativo y creativo nivel.  Monsieur Gerbaud y su tienda se encuentran junto a los emblemáticos Musée MagritteRoyal Square. Desde fuera, su local parece discreto, pero cruzas la puerta y te creerás en el paraíso del chocolate.

 

Monsieur Gerbaud no sólo vende creaciones exóticas, también realiza talleres junto a su tienda. Aquí explica de forma apasionada por qué el chocolate es mucho más que las tabletas producidas en masa que acostumbramos a comer.

 

Experimentamos un auténtico viaje sensorial a través del complejo pero fascinante mundo del chocolate. Monsieur Gerbaud destaca la importancia de conocer el origen de lo que estás comiendo y te reta a re-descrubrir la forma de comer chocolate con creaciones que incluyen jengibre, fruta seca o nueces exóticas. Por supuesto la orangette, un clásico entre los chocolates belgas, no puede faltar.

 

Laurent Gerbaud explica su creativo enfoque y entendimiento del chocolate como una consecuencia de sus vivencias como expatriado en China. Decidió ir allí tras estudiar Cultura de la Edad Media, ya que le fascinaba Asia.

 

Pero el gusto asiático es tan diferente al belga, tal que no existía el "postre" y difícilmente se usaba mantequilla o azúcar. Un trauma para un joven estudiante procedente de uno de los países con el mejor chocolate del mundo!

 

No hace falta decir que Monsieur Gerbaud echaba de menos la cultura del chocolate.

 

Comenzó a elaborar su propio chocolate en su apartamento de estudiante y vendía sus creaciones a otros expats y a embajadas. Sus sabrosas recetas fueron ganando adeptos y popularidad, por lo que decidió volver a casa y abrir su propio negocio, un pequeño paraíso para amantes del chocolate. A través de muchas de sus creaciones, incuso de su logotipo, se aprecia el legado chino: poca grasa, mínimo azúcar posible, ingredientes atrevidos...

 

Para todos aquellos que quieran llevarse un recuerdo auténtico y memorable del intrincado mundo del chocolate y la cocina artesanal, un taller con Monsieur Laurent Gerbaud es obligatorio!

 

Donde: 2d, rue Ravenstein - 1000 Bruselas- Belgica

Contacto: +32 2 511 16 02 - info@chocolatsgerbaud.be - www.chocolatsgerbaud.be


hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro,

2. El Brussels Beer Project

hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro, , croquetas, precio,
Colores Vivos en Brussels Beer Project Bar

Por supuesto debes incluir una parada cervecera en tu visita a Bruselas, ya que la cerveza es tanto como el chocolate una parte inseparable de la ciudad. Es difícil elegir entre la amplia variedad de cervezas afrutadas, negras, o de abadía.

 

Todas tienen sin embargo algo en común: una larga historia desde que empezaron a producirse. Algunas datan incluso del siglo 15.

 

Quieres probar una cerveza que representa la Bruselas cosmopolita de hoy día? Entonces dirígete al Brussels Beer Project!

 

La idea de innovar y condimentar la escena tradicional de cerveza belga fermentó gracias al crowdfunding. Abrieron su cuartel general en el centro de Bruselas, incluyendo un Bar, una tienda y una cervecería. Actualmente puedes disfrutar tu cerveza junto a las teteras de cerveza.

 

The Brussels Beer Project apunta a reflejar la atrevida y vibrante Bruselas de hoy. Producen una cantidad limitada pero con variedades desde Pale Ale Double Chocolate Salted Imperial Stout. Quiero decir, has probado alguna vez Oyster Stout con Ostras de Bretaña?

 

O una Aztec Dry Stout preparada con Chili de Chipotle y cacao?

 

El proyecto hace hincapié en el aspecto comunal: Todo el mundo puede participar en la selección de la mejor creación cervecera promocionando la receta que les gustó más.

 

Organizan también sesiones privadas de cata de cerveza donde puedes sumergirte en el fascinante mundo de la preparación de cerveza.

 

Me gustó especialmente la idea de reciclar pan viejo para crear nueva cerveza. Incluso tienen el ambicioso proyecto de hacer pan con los residuos de la preparación de la cerveza, lo que cerraría perfectamente el círculo cerveza/pan/cerveza. Qué maravilla de idea!

 

Donde: Dansaert 188 - Bruselas - Belgica

Contacto: keepintouch@beerproject.be  - www.beerproject.be

3. L'Ecailler du Palais Royal

L'Ecailler du Palais Royal #lecaillerdupalaisroyal #lecailler #du #palais #royal #placedusablon #sablon #gastronomie #bel #EPR #food #yumm #yummy

A post shared by L'Ecailler du Palais Royal (@lecaillerdupalaisroyal) on

L'Ecailler du Palais Royal (en español: quien abre las ostras en el Palacio Real) está literalmente escondido entre paredes de ladrillo en una de las plazas más antiguas de Bruselas: Le Sablon. Pero en el momento que entres en la sala sentirás como la atmósfera confortable conquistará tu corazón.

 

Colores azules aunque cálidos en combinación con maderas oscuras y bancos cubiertos de terciopelo turquesa dan la sensación de estar en un club privado. El esmero y cariño con que el equipo, muy bien coordinado, cuida de ti, hace olvidar tus preocupaciones y disfrutar de los placeres reales en la vida: mimarte con marisco fresco, pescado local y crustáceos.

 

L'Ecailler du Palais Royal es una auténtica institución en la gastronomía de Bruselas ya que combina cocina refinada en un tranquilo local funcionando sin parar desde 1967, con un edificio del siglo 17 que ha alojado a familias reales, políticos y celebridades.

 

Durante mi experiencia gastronómica, sirvieron exquisitas creaciones con nombres encantadores como Bombón de Atún Rojo con Carne de Cangrejo y Guacamole o Brema en cremosa salsa de rebozuelos.

 

¡Sería un pecado cardinal saltarse sus postres! Fui en busca de Passion et Chocolat Intense acompañado de un dulce vino de "Garnacha" ... y ¡era la chica más feliz del mundo!

 

Como soy una gran amante del té, realmente me sorprendió poder elegir entre tantas variedades de té.

 

Es el lugar perfecto para aquellos que quieran experimentar una versión más refinada de la cocina belga, especialmente porque los clásicos belgas como las croquetas de camarones y las "lenguados bebé de Zeebrugge" también figuran en el menú de L'Ecailler du Palais Royal.

 

Donde: Rue Bodenbroek 18, Bruselas, Belgica

Contacto: +3) 2 512 87 51 - www.lecaillerdupalaisroyal.be

4. Brasserie Taverne du Passage

hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro,
Taverne du Passage en el interior de Galeries Royales. Foto por Taverne du Passage

La Brasserie Taverne du Passage, bien protegida bajo la galería comercial más bonita de Bruselas, Galeries Royales Saint-Hubert, es una verdadera institución en la escena gastronómica de Bruselas. Su diseño interior art déco te sumergirá en tiempos pasados. También me recordó un poco de las brasseries típicas que esperas ver en París.

 

El personal fue muy atento y experimentado con un buen sentido del humor. Es fácil ver por qué la Brasserie Taverne du Passage es popular, especialmente entre la población local: estás en el centro de la ciudad de Bruselas, pero protegido de las multitudes de turistas. Y su ambiente cálido le permite sentirse como en una acogedora sala de estar.

 

Durante nuestra visita, compartimos el comedor con parejas de ancianos, que parecían venir regularmente. En mi opinión, no hay mejor evidencia de calidad duradera que una abuela que sabe dónde obtener la mejor comida.

 

Al parecer, incluso Angela Merkel, la canciller alemana, disfruta cenando en Brasserie Taverne du Passage cuando está en la ciudad. Nada mejor que algunas verdaderas patatas belgas para desconectar de las agitadas cumbres de la UE y el calendario de reuniones, ¿verdad?

 

Platos tradicionales belgas y franceses son la especialidad de Brasserie Taverne du Passage. También destacan en la cantidad servida en el plato: ollas llenas de mejillones frescos, enormes croquetas de gambas y la mousse de chocolate más cremosa jamás vista.

 

Soulfood pero con ingredientes premium y locales.

 

Si deseas disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica en el "buen viejo Bruselas" en un ambiente art déco, entonces le encantará la Brasserie Taverne du Passage.

 

 

Donde: Galerie de la Reine 30 - 1000 Bruselas, Belgica

Contacto: 0032 2 512 37 31 - www.taverne-du-passage.be

5. Restaurante Azotea Musical Instruments Museum

hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro,
Vista a la Grand-Place desde el restaurante Museum of Musical Instruments

El Museo de Instrumentos Musicales se encuentra en el edificio emblemático (y probablemente también el más bello) de Bruselas: la legendaria Casa de la Vieja Inglaterra, en el corazón de Bruselas. Lo sé, uso muchos superlativos en este post, pero eso es porque solo conseguimos ver lo mejor que Bruselas tiene para ofrecer. :)

 

El Museo de Instrumentos Musicales es una de las numerosas instituciones culturales que forman el Mont des Arts, el distrito de los museos de Bruselas.

 

El restaurante está ubicado en la azotea del Museo, desde donde podrá disfrutar de la mejor vista de todo el centro histórico de Bruselas. La Grand-Place parece estar a tiro de piedra, el Palacio Real también, y en los días soleados se puede divisar el Atomium o la emblemática iglesia de Koekelberg.

 

Este lugar ya parece ser muy popular entre los turistas, por lo que si desea obtener uno de los pocos asientos de la ventana, es mejor reservar con antelación.

 

La cocina sirve platos tradicionales belgas e internacionales a precios razonables. El menú cambia según las estaciones. Opté por el Filet Américain, que es imprescindible cuando visitas Bélgica. Básicamente es carne cruda condimentada con varias especias, vinagre, huevos, cebollas, una pizca de ajo, alcaparras, tabasco, mayonesa ... No hay una receta fija de Filet Américain y se puede sazonar para el gusto de todos.

 

La terraza en la azotea del Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas es también el lugar perfecto en caso de que quiera desconectar del turismo y de la multitud de turistas. Disfruta de una copa de cava mientras permites que tus pensamientos vuelen sobre el cielo de Bruselas.

 

Donde: 2, Rue Montagne de la Cour - 1000 Bruselas, Belgica

Contacto: +32 2 502 95 08 - www.brusselslife.be/en

Extra: GOFRES en BRUSELAS!

hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro,
Furgoneta vendiendo gofres

Por supuesto, no puedes irte de Bruselas sin un gofre (¡o muchos más, como en mi caso)!

 

Hay 2 tipos de gofres, los de Bruselas y los de Liejas (ciudad del este de Bélgica).

 

Los de Bruselas son delgados, con masa batida con levadura que los hace más ligeros. Los gofres de Liejas tienen una pasta similar a la masa de pan. Los trozos de azúcar están escondidos dentro de la masa de gofres de Liejas que se caramelizan con el calor y dan al mismo su color dorado. El de Liejas es más esponjoso, mientras que el gofre de Bruselas es un poco más crujiente.

 

Afortunadamente también puedes conseguir gofres de Liejas en Bruselas.

 

Mientras que cada bruselense puede tener su lugar favorito para obtener los mejores gofres de la ciudad, realmente me gusta tomar los míos en los pequeños camiones de comida amarilla.

 

¡Puedes olerlos a millas de distancia! En la parte superior, me recuerdan mis estudios en Bruselas, cuando la mejor recompensa de un largo curso lingüístico fue un delicioso gofre caliente.

 

¿Has probado gofres en Bélgica? ¿Cuál prefieres? Gofre de Bruselas o gofre de Liejas bajo el cielo de Bruselas?

Mapa: Locales destacados en Bruselas, Belgica


 ¿Has estado en Bruselas? ¿Cuáles fueron tus locales preferidos para disfrutar de la verdadera comida belga? ¡Me encantaría escuchar sobre ellos en los comentarios!

 

 

***

 

Para obtener más información sobre el turismo en Bruselas, Bélgica, recomiendo el sitio del Consejo de Turismo de Bruselas.


Booking.com

Descargo de responsabilidad: he sido invitado de la Junta de Turismo de Bélgica. Todas mis opiniones, como siempre, son mías. Estas publicaciones contienen enlaces de afiliados. En caso de que compre uno de los artículos, recibiré una pequeña comisión. El precio sigue siendo el mismo para ti.

hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro,
Pin it!
hotel, viajar, viaje, centrico, desayunar, comida tipica, que hacer, bruselas, belgica, comida, comer, barato, calidad, buena, bien, cenar, almuerzar, restaurante, patatas fritas, cerveza, gofre, carne, artesanal, repollitos, centro,
Pin it!


También te gustará...

luxembourg, hiking, trekking, mullerthal, outdoor, sport, what to do, country, language, ansembourg
Read more...
tenerife, travel, blog, hiking, food, spain, what to do, restaurant, beach
Read more...
expats, packing lst
Read more...