Sur de Trinidad -Trinidad y Tobago: Templos Hindúes y Lago de Brea

trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, turismo, pasajes, pais, isla

Tras pasar un par de dias descubriendo las playas maravillosas y las cascadas preciosas de Trinidad, hemos decidido descubrir el sur de la isla de Trinidad. En este momento ya sabíamos que nunca íbamos a llegar a visitar la isla vecina Tobago.

 

Como solo nos quedan 3 dias antes de que salga el avión a Barbados, hemos decidido quedarnos en la isla mayor de Trinidad y Tobago. Que lástima que no llegamos a ver la isla de Tobago, ya que cada persona que hemos conocido de Trinidad nos habló con ojos luminosos de Tobago. Desde entonces la isla de Tobago se encuentra en mi lista de "lugares que visitar".

 

Como a mi pareja y a mí no encanta viajar despacio, hemos decidido dedicar los días que nos quedan al sur de la isla de Trinidad. Queríamos descubrir los lugares que hacen de Trinidad un destino único: su cultura hindú.

trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, temple in the sea, turismo, pasajes, pais, isla
Te gusta? Compártelo en Pinterest!

Casi un tercio de la población de Trinidad tiene un trasfondo indio. Eso le da al estado de 2 islas una riqueza cultural impresionante. Era uno de las razones porque Trinidad y Tobago nos pareció mucho más exótico que otros estados del Caraíbe. 

 

Las influencias indias en combinación con el legado africano y europeo te harán sentir la vivacidad de Trinidad en cada rincón: la música, la comida, la ropa, la arquitectura... Todo es tan coloreado y símbolo del crisol de culturas de Trinidad y Tobago.

 

En cuanto a la religión, cada uno puede practicar su religión en libertad total. Cuando vas por las calles de Trinidad, no te sorprendes al ver una iglesia presbiteriana en frente de un templo hindú.

Temple in the Sea - Templo en el Mar

trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, temple in the sea, turismo, pasajes, pais, isla
Vista al Templo en el Mar

Gracias a nuestro huésped, nos hemos enterado de un templo hindú con un nombre muy místico: "Temple in the Sea" (Templo en el Mar). Se encuentra a 1h30 de Port of Spain en Waterloo, Carapichaima.

 

El lugar tiene un ambiente muy único, casi misterioso. Ubicado en el mar, pájaros exóticos rodean el templo y las estatuas hindúes vigilan el santuario. Como nunca he estado en India, el Templo en el Mar era una experiencia que me dejó boquiabierta: las banderas y las estatuas hindúes decorando el edificio y sus jardines, los murtis de Lord Shiva con collares de flores... Todo me recordaba la India que conocía de la películas.

 

Pero la historia detrás de la construcción del Templo en el Mar es todavía más fascinante y emotiva que el entorno del templo.

 

El templo fue construido por un obrero azucarero indio que se llamó Sewdass Sadhu. Ahorraba todos sus escasos recursos para viajar a la India para rezar en los altares consagrados de su pueblo natal. Pero con el paso de los años, los precios para viajar de Trinidad a la India subieron mucho. Demasiado para un obrero ganando 20$ al mes.

 

Así Sadhu decidió de construir un lugar de culto en Trinidad. En este momento ya miles de Indios estában viviendo en la isla. Creó un templo precioso al que pronto atendían muchos Hinduistas de todo el país. Pero 5 años después, el estado lo mandó a destruir ya que el templo estaba construido sobre tierra que pertenecía al estado. Multaron a Sadhu y tenía que entrar en la cárcel.

 

Pero en cuanto salió de la cárcel, Sadhu empezó a construir un templo nuevo. Esta vez en el mar. Ya que el mar era de todos. Dedicó los 25 próximos años a construir un nuevo lugar de culto para los Hinduistas de Trinidad.

 

Con nada más que con sus manos, su bici, un bolso de cuero y unos barriles de petróleo, Sadhu creó una isla artificial. Para eso externalizó y descargó miles de barriles con barro en el golfo. Llevó todas las piedras en su bolso de cuero. Desafortunadamente la erosión del mar le impidió ver el templo acabado antes de su muerte.

 

En 1994, el gobierno empezó a ayudar a Sadhu para terminar su querido templo. Hoy en día el "Temple in the Sea" es un conjunto de culto con una cocina, baños, comedor y un balcón rodeando el edificio.

 

La historia personal detrás del templo tanto como su entorno mágico, especialmente durante la puesta del sol, hacen del Templo en el Mar uno de los lugares imprescindibles a visitar.

Dattatreya Yoga Centre

De vuelta del Templo en el Mar en Waterloo, en dirección de la autopista, se encuentra otra joya de la isla de Trinidad: el Sri Dattatreya Yoga Centre. El centro hindú es famoso po su estátua del Hanuman Murti con 26m de altura. Esta estátua del Hanuman (el dios mono de la fuerza), es la más alta fuera de la India. El centro adyacente "Dattatreya Yoga Centre" en Carapachaima es una obra de arte arquitectural de un tono delicadamente rosáceo.

 

El tallado delicado y las estátuas simbólicas ha sido realizados por canteros venidos desde la India. Vas a escuchar los cantos espirituales en cuanto entres en el recinto del templo. Por un momento vas a pensar que te encuentras en la India. El recinto del templo es muy ancho y te recomiendo tomar tu tiempo para absorber el ambiente especial.

 

También hay una pequeña tienda en la que puedes comprar souvenirs y decoración típicamente hindú. Y como ya lo dice el nombre, hasta se pueden tomar clases de yoga.

 

La enorme estátua del Hanuman Murti domina todo el recinto y le da un ambiente solemne.

 

Nosotros no pisamos el templo hasta que alguién nos invitó. Por favor recuerda que te encuentras en un lugar sagrado en el que deberías quitarte los zapatos y vestirte adecuadamente cuando entres en uno de los recintos de los altares.

trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, yoga, dattatreya, turismo, pasajes, pais, isla
Uno de los Murtis más altos del mundo.

Lago de Brea en La Brea

trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, vessigny
Jugando con la brea en "La Brea" pueblo

Ya que te encuentras en el sur de la isla de Trinidad (lo que ya representa un viajazo dado el mal estado de las carreteras), no deberías perderte el lago de la brea en el pueblo... La Brea!

 

Se trata del mayor depósito natural de brea en el mundo. Este lago de una superficie de 47 hectáreas se creó hace miles de años cuando la plataforma continental del Caribe fue forzada debajo de otra. Desde su descubrimiento, más de 10 milliones de toneladas de asfalto se han exportado. Su brea fue utilizada entre otros para construir el puente de Westminster y el aeropuerto de JFK.

 

Visitar el lago de brea es una actividad divertida y popular entre los pocos turistas que visitan a Trinidad. A pesar de que el olor es un poco extraño, mucha gente jura que bañarse en el lago tiene un efecto terapéutico.  

 

También puedes poner un palo en el asfalto líquido y remover la brea líquida. Nuestro guía nos contó que hasta se encontraron arboles prehistóricos y otros objetos que se conservaron en el lago de brea.

  

A pesar de que puedes caminar en la superficie negra, viscosa y semisólida, decidimos ir con un guía. Habíamos escuchado demasiado historias sobre personas que nunca podían salir del lago ya que habían pisado el lugar erróneo... El guía te espera a la puerta de entrada del recinto y cuesta unos 10$. Además era una buena manera de aprender más sobre la cultura fascinante de Trinidad y Tobago. Nuestro guía nos contestó con mucha alegría y en el mejor slang trini a todas nuestras preguntas. Aunque la mayoría de ellos estaban relacionadas con el carnaval o con recetas de comida.

 

Los templos hindúes y el lago de brea negra nos hicieron ver lo mucho que Trinidad tiene para ofrecer. Para mí personalmente, fue un verdadero enriquecimiento ver cómo una coexistencia pacífica entre culturas, religiones y grupos étnicos es perfectamente posible.

 

No es solo una fantasía ingenua.

 

Es perfectamente posible, una vez que dejas de ver las cosas que nos separan y comienzas a mirar las cosas que nos unen. Las cosas que tenemos en común son las que tienen que importar.

 

Como resultado, podremos disfrutar de una vida diaria animada, enriquecida y pacífica.

 

Como en Trinidad.

trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, turismo, pasajes, pais, isla, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, relajarse, bikini
Desconexión total en Vessigny Beach

Vessigny Beach: Vas a pasar mucho calor en el Lago de Brea en La Brea. Ya que el terreno está caliente, tendrás la sensación de caminar en una barbacoa.

 

Después de la visita, estábamos ansiosos por un baño fresco. La playa de Vessigny está a solo 5 minutos en coche de La Brea. La gran playa tal vez no sea la más bonita, pero la mayoría de los fines de semana se convierte en un lugar popular para realizar excursiones y fiestas en la playa. El agua no es muy profunda tampoco. A pesar de la actividad industrial costa afuera, Vessigny Beach le dará todo el refresco que necesitas ese día.


trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, turismo, pasajes, pais, isla, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, waterloo, temple in the sea
Templo en el Mar en Waterloo
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, turismo, pasajes, pais, isla, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, pray, hindu, hindi, india
Un lugar místico
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, turismo, pasajes, pais, isla, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti
El Templo en el Mar fue construido a mano por Sewdass Sadhu
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, turismo, pasajes, pais, isla, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti
Su historia demuestra que todo es posible, tanto como crees en tu sueño.
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, turismo, pasajes, pais, isla, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, bandera, hindu, hindi, india
El templo también está conocido como Sewdass Sadhu Shiv Mandir
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, turismo, pasajes, pais, isla, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, templo, hindu, hindi, india
Monumento a Sadhu, el creador de uno de los lugares de peregrinaje más importantes en Trinidad
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, turismo, pasajes, pais, isla, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, carapichaima, templo, hindu, hindi, india
Vista a la bahía preciosa de Carapichaima
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, turismo, pasajes, pais, isla, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, hindu, hindi, india,
Tan rosa y rico en detalles: Sri Dattatreya Yoga Centre
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, turismo, pasajes, pais, isla, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, dattatreya, yoga
Partes de la fachada fue hecha por abañiles que vinieron desde la India
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, turismo, pasajes, pais, isla, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, india, hindu, hindi
El templo está construido en el estilo Dravidian que es procedente del sur de India
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, turismo, pasajes, pais, isla, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, india, hindu, hindi
El murtid de "Lord Hanuman" es una de las estatuas más altas del Caribe
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, turismo, pasajes, pais, isla, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, india, hindu, hindi
Dos elefantes de hormigón dan agua para los creyentes que entran para que se laven los pies
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, turismo, pasajes, pais, isla, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, india, hindu, hindi, brea
Nuestro guía enseñándonos la superficie semi sólida
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir,turismo, pasajes, pais, isla, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, india, hindu, hindi
El Lago de Brea en el pueblo de La Brea
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, turismo, pasajes, pais, isla, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, india, hindu, hindi
El Lago de Brea es el depósito de asfalto más grande en el mundo
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, india, hindu, hindi
Disfrutar del sol en Vessigny Beach

Mapa con todos los lugares mencionados


 Donde Dormir en Trinidad

 

Nos encantó el B & B de Ramela.

 

Es una habitación en una villa en uno de los mejores vecindarios de Port of Spain. (Todavía hay muchos lugares que no se recomiendan visitar por la noche por los turistas). La propietaria fue muy amable y profesional. Ofrece hasta servicios de alquiler de automóviles. No podría haber sido mejor.

 

Para obtener más información sobre el turismo en Trinidad y Tobago, recomiendo la siguiente página web: Tourism Board of Trinidad and Tobago



Disclaimer: Este artículo contiene affiliate links. En el caso de que realices una compra a través de uno de estos enlaces, recibiré una pequeña comisión. El precio queda el mismo para tí.

trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, temple in the sea, turismo, pasajes, pais, isla
Pin it!
trinidad, tobago, playa, comida, viajar, viaje, que hacer, donde dormir, idioma, espana, puerto espana, hotel, airbnb, templo, la brea, murti, temple in the sea, turismo, pasajes, pais, isla
Pin it!


Te gustará también...

echternach, luxembourg, luxemburgo
Lee más...
echternach, cycling, hiking, luxembourg
Lee más...
boating, boat, marina, hitchhiking, cape verde, tenerife, sal, mindelo
Lee más...