ERASMUS: El Origen de una Generacion Nomada?

 El fin de semana pasado asistí a mi primera reunión ERASMUS sin haber estado nunca de Erasmus. (Como empecé a estudiar fuera con 19 años, no querría cambiar de universidad durante un tiempo... ¡conociendo la cantidad de papeleo que implicaba!)

 

Acompañé a mi pareja a Barcelona donde tenía la reunión con sus amigos que hicieron el Erasmus con él en Skovde, Suecia. ¡Que ilusión de conocer por fin todos los protagonistas de las historias locas que me había contado!

Barcelona, erasmus, traveling, weekend, park guell, nomad, nomada, reunion, viaje, viajar, spain espana
View from Park Güell - Vista desde el Park Güell

Como muchos venían con sus parejas, no iba a ser la única intrusa y muchos de nosotros ya nos conocíamos de una boda greco-española muuyy loca! Después de haber planificado la reunión durante casi medio año, la lista de asistentes incluía 10 nacionalidades:

 

  • 2 griegos,
  • 1 holandés,
  • 1 polaca,
  • 7 españoles incluyendo 2 catalanes y 2 vascos,
  • 1 sudafricano,
  • 1 británico,
  • 2 franceses,
  • 1 chica de Nueva Caledonia,
  • 2 Indios
  • y yo, la chica de Luxemburgo.

¡Y todo fritos por un finde loco de reunión Erasmus en Barcelona!

 

Barcelona, erasmus, traveling, weekend, park guell, nomad, nomada, reunion, viaje, viajar, spain espana
How many nationalities can fit in one picture? - Cuántas nacionalidades caben en una foto?

Todos no solo tenían en común su Erasmus (hace 10 años!!), sino eran también viajeros apasionados o/y expatriados por amor o razones socio-políticas. Los iba conociendo poco a poco y ¡no me podía creer que la mayoría de ellos estában impulsados por la misma inquietud interna, las mismas preguntas y algunos hasta se encontraron en la misma situación de vidad que yo! La mayoría de las parejas eran multiculturales, muchos estában divididos entre 2 o incluso 3 paises, casi nadie podía decir donde tenía su "base"...

 

¿Pasa a ser imposible encontrar tu base para asentarse, si has vivido en muchos (o hasta demasiado) paises? ¿ Y si has visto y vivido los pros y contras de cada estilo de vida cultural? ¿Te vuelves demasiado exigente porque quieres lo mejor de cada sitio y de cada cultura en la que has vivido? ¿Es posible que has visto demasiado para elegir tu sitio con facilidad? 

Barcelona, erasmus, traveling, weekend, park guell, nomad, nomada, reunion, viaje, viajar, spain espana

Muchos estában divididos, como yo, entre la calidad de vida del sur de Europa (buen clima, la dieta mediterránea y gente alegre) y la exactitud de los paises del norte (buenas condiciones de trabajo, buenos salarios y orden). ¿Resultaba imposible tener las ventajas del estilo de vida del sur y del norte reunido en un lugar?

 

Como consecuencia natural de haber vivido fuera, muchos de los asistentes tenían una pareja de cultura o país diferente. Cuando la relación con tu pareja empieza a ponerse seria, sueles empiezar a pensar donde va a estar vuestra base común... ¿Debería encontrarse en uno de los paises de origen de los 2? ¿O mejor buscar un lugar situado entre los 2 paises nativos para que nadie este lejos de su familia? ¿O estáis condenados de todas formas a sentiros inquietos tan pronto como habéis pasado "demasiado tiempo" en un lugar?

Barcelona, erasmus, traveling, weekend, park guell, nomad, nomada, reunion, viaje, viajar, spain espana, castellers, refugees welcomes, refugiados bienvenidos, human towers, catalunya, catalonia, catalan
"Castellers": The deeply rooted Catalan tradition of human towers welcomes refugees! - La tradición catalana da la bienvenida a los refugiados!

 

Todavía no he podido encontrar las respuestas a tantas preguntas, pero estoy muy agradecida de haber podido hablar de estos temas con los Ex-Erasmi. Todos parecían ser impulsados por las mismas preguntas que yo. Y encima estaba bastante aliviada que no era la única "rara, inconstante, indecisa..." o como me llamasen en casa. ;-)

 

Por consiguiente mi pregunta es: ¿Ha creado el Programa Erasmus inevitablemente una generación de nómadas inquietos?

 

Para mí el programa Erasmus ha llevado la idea europea al siguiente nivel. En vez de mucho BlaBlaBla, Erasmus ha creado una generación con el ánimo abierto, con más sensibilidad cultural y ha dejado surgir el amor entre gente de varios paises. Erasmus ha creado parejas inter-europeas con proyectos y planes comunes... ¡en algún lugar en Europa!

Barcelona, erasmus, traveling, weekend, park guell, nomad, nomada, reunion, viaje, viajar, spain espana

Cuáles son tus experiencias como estudiante de Erasmus o de intercambio? Ha cambiado tu vida? En el caso que si, cómo? ¡Me alegro leer vuestros comentarios sobre el asunto! 



You might also like...

Read more...
Read more...
Read more...
Read more...
Valencia, bike, bici, oceanografic, spain, españa, turismo, travel, viaje, excursion
Read more...